martes, 27 de agosto de 2013

'Basura 0': Proyecto Wandala

Pablo Monguillot nos cuenta sobre Basura 0, un plan para disminuir la basura que va hacia los basurales. En esta entrega analiza el proyecto Wandala, que se centra en la basura organica que producimos en La Lucena.

por Pablo Monguillot


Hola todos! Soy Pablo y quiero contarles algunas cosas sobre nuestro proyecto de Basura '0' en La Lucena.

En primer lugar, quiero trasmitirles la alegría de poder escribir en este blog y el agradecimiento a los Pedros de La Lucena, amigos, ex alumnos, docentes y todos los que colaboran para lograr difundir nuestro mensaje.

Trabajo en La Lucena desde hace muchos años. Durante este tiempo hemos desarrollado un proyecto-utopía denominado BASURA “0”, pues queremos que nuestros alumnos reconozcan la importancia de la disminución de desechos que cada uno genera. Al mismo tiempo buscamos limitar la basura que de aquí sale para un basural. Esta visión incluye la basura inorgánica al igual que la orgánica. 

El Wandala terminado:
Bolsas de medio kilo de lombricompuesto,
 un excelente fertilizante natural
Tras años de investigación y experimentación, hemos logrado aprender más sobre el tema, llevandonos a crear un producto llamado Wandala, que es una traducción fonética al cordobés de 'one dollar'. El objetivo principal de este producto, al igual que del proyecto Basura '0' en general, es reducir drásticamente el volumen de basura que sale de La Lucena hacia el basural a cielo abierto de la zona, con el sueño final que algún día podamos procesar el 100% de la basura que aquí producimos.

En el caso especifico del Wandala, el foco esta puesto en las toneladas de residuos orgánicos que generan los mas de mil alumnos y maestros que pasan cada año por nuestro centro.

Aprovechamos entonces todos nuestros residuos orgánicos, dándoselos de comer a lombrices californianas que, al digerirlos, generan el fertilizante organico más puro de todos. Luego, lo procesamos y embolsamos con nuestros alumnos, en sachets de leche limpios, con una etiquetita que contiene la información necesaria para su uso.


Arriba: Peter y Pablo le dan de comer a las lombrices los
restos de basura organica que producimos en La Lucena.
Abajo: Las Lombrices, chochas!
Asi, el Wandala Proyect intenta producir 1.000.000 de bolsas de lombricompuesto de medio kilo cada uno que se venden en nuestro gift shop o en ferias escolares a un precio equivalente a USD 1 (mas o menos $7 hoy en dia), y que suman fondos a la Cadena de Favores que les contó Peter.

¡WOW! Pensarás que es una locura pero… ¿Por qué no?

Si BASURA significa algo que no tiene USO ni VALOR, el RESIDUO ORGÁNICO significa una POSIBILIDAD para muchos seres vivos que participamos en el proceso. Aves, bacterias, insectos y hongos intervienen en el asunto. Nosotros ademas aprendemos un monton, y tras completarse el proceso de descomposición controlado, el lombricompuesto brinda los nutrientes necesarios para darle vida a miles de plantas. Ni hablar de que se minimiza el impacto ecologico de los basurales.


Ah, y lo mas importante: tanto para los alumnos como para nosotros es divertido! Durante las horas de talleres ponemos música y con palas, carretillas, balanzas y mucha buena voluntad armamos una pequeña cadena de producción, soñando siempre en un mundo posible con un millón de sachets y más de 1.000 toneladas de basura orgánica  fuera del basural.

Vos podes hacerlo en tu casa tambien, es cuestión de acostumbrarte a separar lo orgánico del resto de la basura y hacer un poquito de investigación acerca de como armar un lombricario en tu casa. (Acá te proponemos una pagina con información completa, aunque hay formas mas simples de hacerlo: http://es.wikihow.com/hacer-tu-propio-sistema-de-composta-de-lombrices).

Quiero concluir este articulo con un agradecimiento grande para tod@s los alumnos que participan en la implementación del proyecto Basura 0, y a tod@s los que nos ayudan con el juntado de los sachets de leche que usamos para embolsar los Wandala. Finalmente los dejo con una frase de Atahualpa Yupanqui que para mi demuestra la analogía entre el proceso de compostaje y nuestro propio destino humano, que dice: “Somos tierra que anda”.  ¿Que pensás vos que quería decir?



Proyecto Basura 0: Próxima entrega
El ecoladrillo

El Ecoladrillo
En la proxima entrega de la sección de Basura 0, enterate de que es un
ecoladrillo, para que sirve y como se hace!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario