viernes, 16 de agosto de 2013

La Lucena en el diario El Despertador de Jesus Maria

Articulo publicado el 12 de agosto del 2013 en el diario El Despertador de Jesus Maria, Córdoba. http://www.eldespertadordiario.com.ar/eldespertador/detalleNovedad.php?id=1540

Construyeron una Unidad de Producción Forestal.

El proyecto es de la Escuela de Educación Ambiental La Lucena. Es el quinto vivero de este tipo que hacen en la provincia de Córdoba.



Colonia Caroya. La Lucena es un Centro de Educación Medio-Ambiental ubicado en el faldeo de las Sierras Chicas, en la comuna de La Pampa, departamento Totoral.


Hace más de veinte años que se dedica a educar jóvenes y brindar experiencias de vida significativas, con el objetivo de incentivar "el desarrollo de valores vitales, y un estilo de vida que minimiza la destrucción y maximiza aquellas relaciones que realzan la vida".

Bajo este concepto, La Lucena tiene varios proyectos y uno de ellos es la construcción de Unidades de Producción Forestal en escuelas.

“Esto es el resultado de una idea de una corporación muy grande que nos contactó porque quería plantar un millón de arboles en Argentina y en ese momento le dije que no había para reforestar a esa escala”, dijo Pedro Dunn, director de la escuela.

La Lucena llegó el pasado viernes al Centro Educativo Mariano Moreno de Puesto Viejo para armar esta unidad que será utilizada como herramienta educativa por los alumnos y servirá como proveedora de árboles y plantas a la comunidad.

“Lo que tenemos es una combinación de un emprendimiento privado con una visión social y una propuesta que redefine la idea de calidad de vida en la que hay que incluir al entorno. Promovemos mucho la idea de que los chicos sean activos partícipes del mejoramiento de esa calidad y en el árbol como un símbolo universal de una mirada optimista hacia el futuro”, reflexionó Dunn.

En marcha.
El viernes, trabajando asociadamente y con materiales donados, los integrantes de la Escuela de Educación Medio-Ambiental levantaron la Unidad de Producción Forestal.

“Como principio, creemos que todo emprendimiento debe tener un vínculo con la comunidad en la que está. Nuestra síntesis pasa por este proyecto que se basa en un aula abierta, ya que incentivamos que el docente salga al aire libre; tiene mesada, pizarrón, un invernáculo donde se crían los árboles de producción, separación de residuos, tratamiento de residuos orgánicos mediante un lombricompuesto y un secadero solar”, detalló el responsable de La Lucena.

La escuela, al asociarse con la iniciativa, ingresa a una red de “cadena de favores” que involucra a muchas personas de distintos lugares del país.

Pedro Dunn explica que el dinero para hacer esta Unidad se junta gracias al compromiso de ex alumnos o artesanos vinculados con la red para seguir favoreciendo a otras escuelas.

“Nuestra esperanza es que los chicos se entusiasmen y que sea un estímulo para hacer actividades sanas y relacionadas con el medio ambiente, siendo la escuela un proveedor de arboles para reforestar”, declaró.

Esta propuesta llegó el año pasado a Sinsacate y a otras localidades, siendo la de Puesto Viejo la quinta en la provincia que se pone en marcha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario