viernes, 4 de octubre de 2013



!Qué Historia!

La Lucena ELC desde sus comienzos

Faltan fotos. en Abril de 1993, La Lucena recibe a su primer grupo en un lugar llamado Los Melados. . Habíamos re acondicionado un galponcito de herramientas con techo de paja y un garage para dormitorios.  Cocinaba Doña Arminda en una cocina a leña. Había un baño y no teníamos agua caliente. En junio de ese año un incendio quema el campo y nos deja sin lugar. El segundo grupo lo recibimos ese Agosto, en un hermoso lugar llamado Corral de Irusta, en el Paso Blanco, a 10 km de Agua de Oro. Era una casona en ese entonces medio abandonada. Re acondicionamos un viejo gallinero que hacía las veces de dormitorio y le pusimos dos baños. Teníamos un viejo jeep y una radio conectada a una base en Rio Ceballos. Había que subirse a la loma para pasar el parte diario a la cadena telefónica! Doña Arminda cocinaba en una cocinita común y la heladera era a kerosene. El río Agua de Oro pasaba por el jardín de la casa.
La Primera Lucena 1997 - 2006
En Agosto de 1995, nos tenemos que mudar, y por un semestre, alquilamos la vieja hostería de Candonga. Candonga es una Capilla Jesuítica del siglo 18. Estuvimos solamente un semestre porque el destino de ese hermoso paraje iba a ser otro. 1996, nos encuentra más cerca de la ruta, en un lugar llamado San Miguel, entre Salsipuedes y Río Ceballos. Era una vieja colonia de vacaciones. Ya teníamos una muy precaria luz eléctrica y las instalaciones de la cocina eran muy buenas. 
La Segunda Lucena 2006- 2013
A fines de 1996, mi madre compra la propiedad  el el pueblito de La Pampa, a 3km de Ascochinga. Construimos la primera Lucena. Al fondo de la primera foto se ven los dormitorios. Era como un vagón de tren. La vedette era sin lugar a dudas, el lugar y el hermoso arroyo La Pampa que lo rodea.
En el 2004 el destino dispone que compremos de un señor ya muy mayor, las 60 hectáreas que serrín nuestra reserva Natural y en 2006, comienza la construcción de La segunda Lucena.  
El proyecto crece en tamaño y en concepto. Comenzamos a modelar las prácticas sustentables  a mayor escala y las Campañas de Servicio se ponen más ambiciosas. Fueron casi 8 años de cuajar muchas ideas y de crecer como equipo de trabajo, desarrollando un programa pedagógico buenísimo. El programa de pasantías y las UPF (Unidades de Producción Forestal en Escuelas).
Una gran aventura. Ahora el fuego. El fuego que deja todo al descubierto, desprotegido. Luego del necesario duelo, se hacen obvias las oportunidades de sanción. Oportunidades transcendentales! Vamos a re construir La Lucena. Queremos que sea un Centro de Educación Ambiental modelo para nuestro país. Algo que nos haga orgullosos a todos. Y sabemos como hacerlo!

Lucenos determinados a reconstruir1

Plantaremos miles de árboles.Continuaremos con las UPF. La flamante reserva Natural de Ascochinga.  
Un programa de rehabilitación y re introducción de fauna Nativa.  En tantos órdenes, tantas dimensiones, desde lo personal hasta esta increíble movida social, el fuego nos hace crecer. Nos obliga a crecer! No hay otra!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario