viernes, 23 de agosto de 2013

UPF #5: Un eslabon mas para la Cadena

¿Que es una UPF? ¿Quienes la construyen, donde, y porque? Maria Pastor, tecnica en minoridad y familia y docente de La Lucena, busca responder estas preguntas con un repaso del proyecto de UPF y su inserción dentro de la Cadena de Favores. 


Flamante cartel de la UPF n.5 de Puesto Viejo, Cba. El cartel lo pintaron alumnos de Buenos Aires
 que vinieron a La Lucena y dieron su granito de arena para que la construcción se haga posible.


El pasado 8 de agosto, con la construcción de la UPF #5, la Cadena de Favores de La Lucena se fortaleció un poco mas, agregando mas actores y acciones a su creciente red de servicio. Así, eslabón por eslabón, la Cadena se va armando y fortaleciendo, cada vez con más entusiasmo. Cada eslabón tiene que ser fuerte para ser parte de una cadena fuerte, consistente, y comprometida con todo; desde lo particular con lo general, desde lo chiquito, personal, e individual con el todo, con lo grande, lo circular. Cada uno, cada una, cada parte es importante!

Pero empecemos este repaso por nuestro proyecto UPF desde lo mas básico: 

La UPF #1 esta ubicada en nuestro
centro de educación ambiental
¿Qué es una UPF? Las siglas representan una Unidad de Producción Forestal, un vivero escolar en el cual se producen árboles autóctonos de las zonas serranas cordobesas. Es un aula abierta, (más grande o más chiquita dependiendo del lugar que tengamos) que vamos construyendo en establecimientos educativos, teniendo siempre presente que “la educación es el arma más fuerte que puedes utilizar para cambiar el mundo” como dijo alguna vez Nelson Mandela. Estas UPF cuentan con un Aula Vivero, que es un espacio para el dictado de clase; un lugar para almácigos y árboles bebés; un secadero solar para el secado de plantas aromáticas y medicinales; un tanque de agua que almacena agua de lluvia para el regado, recolectada a través del techo con su canaleta; y un sector de compost para el procesado de residuos orgánicos.


La UPF #2 la construimos en Pozo del Tigre
con ex-alumnos dentro del marco de nuestro 
programa de Walkabouts
¿Cuáles son las otras cuatro UPF? La primera se encuentra en nuestro centro educativo, en la comuna de La Pampa, donde l@s alumn@s que asisten realizan actividades y talleres aportando siempre a la Cadena de Favores; ya sea preparando, rotulando, buscando, sembrando semillas; regando, reconociendo, trasplantando árboles nativos, y finalmente saliendo al monte a plantar. La segunda se construyó en una escuela rural en el lejano norte cordobés, en un paraje llamado Pozo de Tigre, con el aporte tanto de las chicas, chicos y docentes de la escuela como de ex-alumnos de La Lucena que luego de una experiencia llamada “Walkabout participaron de una hermosa jornada de servicio, en la que se construyo aquella UPF. La UPF #3, se encuentra  en la escuela Coronel Pringles de Sinsacate, en la que ya está en marcha el proyecto de producción de arboles y aromaticas con l@s nin@s más chiquit@s. Para terminar, la cuarta unidad se encuentra en la escuela Ramón Cárcano, en Cañada de Luque, en la que el apoyo comunitario fue fundamental para que el objetivo común sea concluido con mucho éxito en pocas y divertidas horas.


Alumnos trabajan con arboles en la UPF #3,
construida en Sinsacate, Cba.
¿Y la #5, dónde se construyó? Esta vez, la protagonista fue la escuela Mariano Moreno de Puesto Viejo (Colonia Caroya), que hace muchos años acompaña a sus alumn@s a nuestro centro educativo ambiental. En su patio se construyó la quinta UPF, con el aporte y compromiso de muchas personas que participan de nuestra Cadena de Favores.

Todas las escuelas tienen un vinculo con La Lucena hace muchos años, ya sea viniendo a nuestro centro, o participando de talleres educativos que hemos dado a docentes de escuelas publicas y rurales, en las cuales tratamos de poner la educación ambiental, con el árbol como actor central, dentro de los programas escolares.


La UPF #4 fue construida con la ayuda de la
comunidad escolar del CE Ramon Cárcano,
de Cañada de Luque, Cba.
¿La UPF se construyó, o la construimos? Bien temprano en la mañana del 8 de agosto llegamos todos los integrantes del equipo de La Lucena, mas tres voluntarias de lujo, a la escuelita. Se nos sumaron enseguida l@s alumn@s de la escuela, acompañados de sus profes, e inmediatamente nos pusimos todos a trabajar haciendo pozos y clavando maderas. L@s chic@s, con una alegría contagiosa, prepararon la tierra y sembraron plantines de aromáticas. El día termino bien entrada la tarde, con toda la estructura finalizada y con la escuela teniendo un nuevo espacio de aula para trabajar.

Pero el trabajo para la construcción de la UPF #5 había comenzado mucho antes. Estaba en marcha desde los talleres que se realizan en La Lucena con alumn@s de otras escuelas, como así también fue importante el aporte de un colegio de Buenos Aires que luego de su paso por La Lucena donó fondos para este fin, y otro que realizó una feria escolar en la que vendió muchos de los productos (lombricompuesto, aromáticas, jabones, pomadas, etc.) que habían sido realizados por nuestros alumnos durante el espacio de talleres que tenemos en La Lucena.



Alum@s de Puesto Viejo aprendieron a identificar
algunos arboles autoctonos y pintaron los carteles
para los almacigos de su nueva UPF
¿Y la Cadena de Favores? Como contó Pedro Dunn en la nota sobre el tema, todos y cada uno haciendo su aporte, logramos llegar a este objetivo. Sabiendo que “la cadena es tan fuerte como su eslabón más débil”, continuamos poniendo manos a la obra para fortalecerla y agrandarla. Así, mientras estás leyendo este artículo, hay niñ@s aprendiendo en un aula vivero, poniendo las manos en la tierra, y sembrando plantas medicinales. Otr@s estan en el monte cosechando aromáticas, o haciendo pomadas y jabones en nuestro laboratorio educativo, o en alguna provincia de nuestro pais vendiendo productos que ellos mismos aprendieron a hacer, y enviando dinero para la construcción del siguiente vivero.

Todo este esfuerzo lo vale, ¡y cuánto! El esfuerzo nos abre las puertas a todos los que participamos de la Cadena de Favores para continuar enseñando y aprendiendo y colaborando con el cuidado del ambiente, del que lejos de pertenecernos, formamos parte.   

Y así el círculo no tiene fin, y la cadena continúa creciendo, sin más ni menos que el trabajo y compromiso conjunto! Por eso, desde aca, mandamos un enorme agradecimiento a tod@s los que hicieron posible que lleguemos a nuestra quinta UPF, y a los que siguen participando para que esta Cadena siga creciendo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario