viernes, 4 de octubre de 2013



!Qué Historia!

La Lucena ELC desde sus comienzos

Faltan fotos. en Abril de 1993, La Lucena recibe a su primer grupo en un lugar llamado Los Melados. . Habíamos re acondicionado un galponcito de herramientas con techo de paja y un garage para dormitorios.  Cocinaba Doña Arminda en una cocina a leña. Había un baño y no teníamos agua caliente. En junio de ese año un incendio quema el campo y nos deja sin lugar. El segundo grupo lo recibimos ese Agosto, en un hermoso lugar llamado Corral de Irusta, en el Paso Blanco, a 10 km de Agua de Oro. Era una casona en ese entonces medio abandonada. Re acondicionamos un viejo gallinero que hacía las veces de dormitorio y le pusimos dos baños. Teníamos un viejo jeep y una radio conectada a una base en Rio Ceballos. Había que subirse a la loma para pasar el parte diario a la cadena telefónica! Doña Arminda cocinaba en una cocinita común y la heladera era a kerosene. El río Agua de Oro pasaba por el jardín de la casa.
La Primera Lucena 1997 - 2006
En Agosto de 1995, nos tenemos que mudar, y por un semestre, alquilamos la vieja hostería de Candonga. Candonga es una Capilla Jesuítica del siglo 18. Estuvimos solamente un semestre porque el destino de ese hermoso paraje iba a ser otro. 1996, nos encuentra más cerca de la ruta, en un lugar llamado San Miguel, entre Salsipuedes y Río Ceballos. Era una vieja colonia de vacaciones. Ya teníamos una muy precaria luz eléctrica y las instalaciones de la cocina eran muy buenas. 
La Segunda Lucena 2006- 2013
A fines de 1996, mi madre compra la propiedad  el el pueblito de La Pampa, a 3km de Ascochinga. Construimos la primera Lucena. Al fondo de la primera foto se ven los dormitorios. Era como un vagón de tren. La vedette era sin lugar a dudas, el lugar y el hermoso arroyo La Pampa que lo rodea.
En el 2004 el destino dispone que compremos de un señor ya muy mayor, las 60 hectáreas que serrín nuestra reserva Natural y en 2006, comienza la construcción de La segunda Lucena.  
El proyecto crece en tamaño y en concepto. Comenzamos a modelar las prácticas sustentables  a mayor escala y las Campañas de Servicio se ponen más ambiciosas. Fueron casi 8 años de cuajar muchas ideas y de crecer como equipo de trabajo, desarrollando un programa pedagógico buenísimo. El programa de pasantías y las UPF (Unidades de Producción Forestal en Escuelas).
Una gran aventura. Ahora el fuego. El fuego que deja todo al descubierto, desprotegido. Luego del necesario duelo, se hacen obvias las oportunidades de sanción. Oportunidades transcendentales! Vamos a re construir La Lucena. Queremos que sea un Centro de Educación Ambiental modelo para nuestro país. Algo que nos haga orgullosos a todos. Y sabemos como hacerlo!

Lucenos determinados a reconstruir1

Plantaremos miles de árboles.Continuaremos con las UPF. La flamante reserva Natural de Ascochinga.  
Un programa de rehabilitación y re introducción de fauna Nativa.  En tantos órdenes, tantas dimensiones, desde lo personal hasta esta increíble movida social, el fuego nos hace crecer. Nos obliga a crecer! No hay otra!

martes, 27 de agosto de 2013

'Basura 0': Proyecto Wandala

Pablo Monguillot nos cuenta sobre Basura 0, un plan para disminuir la basura que va hacia los basurales. En esta entrega analiza el proyecto Wandala, que se centra en la basura organica que producimos en La Lucena.

por Pablo Monguillot


Hola todos! Soy Pablo y quiero contarles algunas cosas sobre nuestro proyecto de Basura '0' en La Lucena.

En primer lugar, quiero trasmitirles la alegría de poder escribir en este blog y el agradecimiento a los Pedros de La Lucena, amigos, ex alumnos, docentes y todos los que colaboran para lograr difundir nuestro mensaje.

Trabajo en La Lucena desde hace muchos años. Durante este tiempo hemos desarrollado un proyecto-utopía denominado BASURA “0”, pues queremos que nuestros alumnos reconozcan la importancia de la disminución de desechos que cada uno genera. Al mismo tiempo buscamos limitar la basura que de aquí sale para un basural. Esta visión incluye la basura inorgánica al igual que la orgánica. 

El Wandala terminado:
Bolsas de medio kilo de lombricompuesto,
 un excelente fertilizante natural
Tras años de investigación y experimentación, hemos logrado aprender más sobre el tema, llevandonos a crear un producto llamado Wandala, que es una traducción fonética al cordobés de 'one dollar'. El objetivo principal de este producto, al igual que del proyecto Basura '0' en general, es reducir drásticamente el volumen de basura que sale de La Lucena hacia el basural a cielo abierto de la zona, con el sueño final que algún día podamos procesar el 100% de la basura que aquí producimos.

En el caso especifico del Wandala, el foco esta puesto en las toneladas de residuos orgánicos que generan los mas de mil alumnos y maestros que pasan cada año por nuestro centro.

Aprovechamos entonces todos nuestros residuos orgánicos, dándoselos de comer a lombrices californianas que, al digerirlos, generan el fertilizante organico más puro de todos. Luego, lo procesamos y embolsamos con nuestros alumnos, en sachets de leche limpios, con una etiquetita que contiene la información necesaria para su uso.


Arriba: Peter y Pablo le dan de comer a las lombrices los
restos de basura organica que producimos en La Lucena.
Abajo: Las Lombrices, chochas!
Asi, el Wandala Proyect intenta producir 1.000.000 de bolsas de lombricompuesto de medio kilo cada uno que se venden en nuestro gift shop o en ferias escolares a un precio equivalente a USD 1 (mas o menos $7 hoy en dia), y que suman fondos a la Cadena de Favores que les contó Peter.

¡WOW! Pensarás que es una locura pero… ¿Por qué no?

Si BASURA significa algo que no tiene USO ni VALOR, el RESIDUO ORGÁNICO significa una POSIBILIDAD para muchos seres vivos que participamos en el proceso. Aves, bacterias, insectos y hongos intervienen en el asunto. Nosotros ademas aprendemos un monton, y tras completarse el proceso de descomposición controlado, el lombricompuesto brinda los nutrientes necesarios para darle vida a miles de plantas. Ni hablar de que se minimiza el impacto ecologico de los basurales.


Ah, y lo mas importante: tanto para los alumnos como para nosotros es divertido! Durante las horas de talleres ponemos música y con palas, carretillas, balanzas y mucha buena voluntad armamos una pequeña cadena de producción, soñando siempre en un mundo posible con un millón de sachets y más de 1.000 toneladas de basura orgánica  fuera del basural.

Vos podes hacerlo en tu casa tambien, es cuestión de acostumbrarte a separar lo orgánico del resto de la basura y hacer un poquito de investigación acerca de como armar un lombricario en tu casa. (Acá te proponemos una pagina con información completa, aunque hay formas mas simples de hacerlo: http://es.wikihow.com/hacer-tu-propio-sistema-de-composta-de-lombrices).

Quiero concluir este articulo con un agradecimiento grande para tod@s los alumnos que participan en la implementación del proyecto Basura 0, y a tod@s los que nos ayudan con el juntado de los sachets de leche que usamos para embolsar los Wandala. Finalmente los dejo con una frase de Atahualpa Yupanqui que para mi demuestra la analogía entre el proceso de compostaje y nuestro propio destino humano, que dice: “Somos tierra que anda”.  ¿Que pensás vos que quería decir?



Proyecto Basura 0: Próxima entrega
El ecoladrillo

El Ecoladrillo
En la proxima entrega de la sección de Basura 0, enterate de que es un
ecoladrillo, para que sirve y como se hace!

viernes, 23 de agosto de 2013

UPF #5: Un eslabon mas para la Cadena

¿Que es una UPF? ¿Quienes la construyen, donde, y porque? Maria Pastor, tecnica en minoridad y familia y docente de La Lucena, busca responder estas preguntas con un repaso del proyecto de UPF y su inserción dentro de la Cadena de Favores. 


Flamante cartel de la UPF n.5 de Puesto Viejo, Cba. El cartel lo pintaron alumnos de Buenos Aires
 que vinieron a La Lucena y dieron su granito de arena para que la construcción se haga posible.


El pasado 8 de agosto, con la construcción de la UPF #5, la Cadena de Favores de La Lucena se fortaleció un poco mas, agregando mas actores y acciones a su creciente red de servicio. Así, eslabón por eslabón, la Cadena se va armando y fortaleciendo, cada vez con más entusiasmo. Cada eslabón tiene que ser fuerte para ser parte de una cadena fuerte, consistente, y comprometida con todo; desde lo particular con lo general, desde lo chiquito, personal, e individual con el todo, con lo grande, lo circular. Cada uno, cada una, cada parte es importante!

Pero empecemos este repaso por nuestro proyecto UPF desde lo mas básico: 

La UPF #1 esta ubicada en nuestro
centro de educación ambiental
¿Qué es una UPF? Las siglas representan una Unidad de Producción Forestal, un vivero escolar en el cual se producen árboles autóctonos de las zonas serranas cordobesas. Es un aula abierta, (más grande o más chiquita dependiendo del lugar que tengamos) que vamos construyendo en establecimientos educativos, teniendo siempre presente que “la educación es el arma más fuerte que puedes utilizar para cambiar el mundo” como dijo alguna vez Nelson Mandela. Estas UPF cuentan con un Aula Vivero, que es un espacio para el dictado de clase; un lugar para almácigos y árboles bebés; un secadero solar para el secado de plantas aromáticas y medicinales; un tanque de agua que almacena agua de lluvia para el regado, recolectada a través del techo con su canaleta; y un sector de compost para el procesado de residuos orgánicos.


La UPF #2 la construimos en Pozo del Tigre
con ex-alumnos dentro del marco de nuestro 
programa de Walkabouts
¿Cuáles son las otras cuatro UPF? La primera se encuentra en nuestro centro educativo, en la comuna de La Pampa, donde l@s alumn@s que asisten realizan actividades y talleres aportando siempre a la Cadena de Favores; ya sea preparando, rotulando, buscando, sembrando semillas; regando, reconociendo, trasplantando árboles nativos, y finalmente saliendo al monte a plantar. La segunda se construyó en una escuela rural en el lejano norte cordobés, en un paraje llamado Pozo de Tigre, con el aporte tanto de las chicas, chicos y docentes de la escuela como de ex-alumnos de La Lucena que luego de una experiencia llamada “Walkabout participaron de una hermosa jornada de servicio, en la que se construyo aquella UPF. La UPF #3, se encuentra  en la escuela Coronel Pringles de Sinsacate, en la que ya está en marcha el proyecto de producción de arboles y aromaticas con l@s nin@s más chiquit@s. Para terminar, la cuarta unidad se encuentra en la escuela Ramón Cárcano, en Cañada de Luque, en la que el apoyo comunitario fue fundamental para que el objetivo común sea concluido con mucho éxito en pocas y divertidas horas.


Alumnos trabajan con arboles en la UPF #3,
construida en Sinsacate, Cba.
¿Y la #5, dónde se construyó? Esta vez, la protagonista fue la escuela Mariano Moreno de Puesto Viejo (Colonia Caroya), que hace muchos años acompaña a sus alumn@s a nuestro centro educativo ambiental. En su patio se construyó la quinta UPF, con el aporte y compromiso de muchas personas que participan de nuestra Cadena de Favores.

Todas las escuelas tienen un vinculo con La Lucena hace muchos años, ya sea viniendo a nuestro centro, o participando de talleres educativos que hemos dado a docentes de escuelas publicas y rurales, en las cuales tratamos de poner la educación ambiental, con el árbol como actor central, dentro de los programas escolares.


La UPF #4 fue construida con la ayuda de la
comunidad escolar del CE Ramon Cárcano,
de Cañada de Luque, Cba.
¿La UPF se construyó, o la construimos? Bien temprano en la mañana del 8 de agosto llegamos todos los integrantes del equipo de La Lucena, mas tres voluntarias de lujo, a la escuelita. Se nos sumaron enseguida l@s alumn@s de la escuela, acompañados de sus profes, e inmediatamente nos pusimos todos a trabajar haciendo pozos y clavando maderas. L@s chic@s, con una alegría contagiosa, prepararon la tierra y sembraron plantines de aromáticas. El día termino bien entrada la tarde, con toda la estructura finalizada y con la escuela teniendo un nuevo espacio de aula para trabajar.

Pero el trabajo para la construcción de la UPF #5 había comenzado mucho antes. Estaba en marcha desde los talleres que se realizan en La Lucena con alumn@s de otras escuelas, como así también fue importante el aporte de un colegio de Buenos Aires que luego de su paso por La Lucena donó fondos para este fin, y otro que realizó una feria escolar en la que vendió muchos de los productos (lombricompuesto, aromáticas, jabones, pomadas, etc.) que habían sido realizados por nuestros alumnos durante el espacio de talleres que tenemos en La Lucena.



Alum@s de Puesto Viejo aprendieron a identificar
algunos arboles autoctonos y pintaron los carteles
para los almacigos de su nueva UPF
¿Y la Cadena de Favores? Como contó Pedro Dunn en la nota sobre el tema, todos y cada uno haciendo su aporte, logramos llegar a este objetivo. Sabiendo que “la cadena es tan fuerte como su eslabón más débil”, continuamos poniendo manos a la obra para fortalecerla y agrandarla. Así, mientras estás leyendo este artículo, hay niñ@s aprendiendo en un aula vivero, poniendo las manos en la tierra, y sembrando plantas medicinales. Otr@s estan en el monte cosechando aromáticas, o haciendo pomadas y jabones en nuestro laboratorio educativo, o en alguna provincia de nuestro pais vendiendo productos que ellos mismos aprendieron a hacer, y enviando dinero para la construcción del siguiente vivero.

Todo este esfuerzo lo vale, ¡y cuánto! El esfuerzo nos abre las puertas a todos los que participamos de la Cadena de Favores para continuar enseñando y aprendiendo y colaborando con el cuidado del ambiente, del que lejos de pertenecernos, formamos parte.   

Y así el círculo no tiene fin, y la cadena continúa creciendo, sin más ni menos que el trabajo y compromiso conjunto! Por eso, desde aca, mandamos un enorme agradecimiento a tod@s los que hicieron posible que lleguemos a nuestra quinta UPF, y a los que siguen participando para que esta Cadena siga creciendo!

viernes, 16 de agosto de 2013

La Lucena en el diario El Despertador de Jesus Maria

Articulo publicado el 12 de agosto del 2013 en el diario El Despertador de Jesus Maria, Córdoba. http://www.eldespertadordiario.com.ar/eldespertador/detalleNovedad.php?id=1540

Construyeron una Unidad de Producción Forestal.

El proyecto es de la Escuela de Educación Ambiental La Lucena. Es el quinto vivero de este tipo que hacen en la provincia de Córdoba.



Colonia Caroya. La Lucena es un Centro de Educación Medio-Ambiental ubicado en el faldeo de las Sierras Chicas, en la comuna de La Pampa, departamento Totoral.


Hace más de veinte años que se dedica a educar jóvenes y brindar experiencias de vida significativas, con el objetivo de incentivar "el desarrollo de valores vitales, y un estilo de vida que minimiza la destrucción y maximiza aquellas relaciones que realzan la vida".

Bajo este concepto, La Lucena tiene varios proyectos y uno de ellos es la construcción de Unidades de Producción Forestal en escuelas.

“Esto es el resultado de una idea de una corporación muy grande que nos contactó porque quería plantar un millón de arboles en Argentina y en ese momento le dije que no había para reforestar a esa escala”, dijo Pedro Dunn, director de la escuela.

La Lucena llegó el pasado viernes al Centro Educativo Mariano Moreno de Puesto Viejo para armar esta unidad que será utilizada como herramienta educativa por los alumnos y servirá como proveedora de árboles y plantas a la comunidad.

“Lo que tenemos es una combinación de un emprendimiento privado con una visión social y una propuesta que redefine la idea de calidad de vida en la que hay que incluir al entorno. Promovemos mucho la idea de que los chicos sean activos partícipes del mejoramiento de esa calidad y en el árbol como un símbolo universal de una mirada optimista hacia el futuro”, reflexionó Dunn.

En marcha.
El viernes, trabajando asociadamente y con materiales donados, los integrantes de la Escuela de Educación Medio-Ambiental levantaron la Unidad de Producción Forestal.

“Como principio, creemos que todo emprendimiento debe tener un vínculo con la comunidad en la que está. Nuestra síntesis pasa por este proyecto que se basa en un aula abierta, ya que incentivamos que el docente salga al aire libre; tiene mesada, pizarrón, un invernáculo donde se crían los árboles de producción, separación de residuos, tratamiento de residuos orgánicos mediante un lombricompuesto y un secadero solar”, detalló el responsable de La Lucena.

La escuela, al asociarse con la iniciativa, ingresa a una red de “cadena de favores” que involucra a muchas personas de distintos lugares del país.

Pedro Dunn explica que el dinero para hacer esta Unidad se junta gracias al compromiso de ex alumnos o artesanos vinculados con la red para seguir favoreciendo a otras escuelas.

“Nuestra esperanza es que los chicos se entusiasmen y que sea un estímulo para hacer actividades sanas y relacionadas con el medio ambiente, siendo la escuela un proveedor de arboles para reforestar”, declaró.

Esta propuesta llegó el año pasado a Sinsacate y a otras localidades, siendo la de Puesto Viejo la quinta en la provincia que se pone en marcha.

martes, 6 de agosto de 2013

Cadena de Favores

Peter Dunn, director de La Lucena E.L.C., explica nuestra Cadena de Favores, que se expande este viernes con la construcción de la 5ta Unidad de Producción Forestal. La nueva UPF, que va a ser instalada en la escuela rural Mariano Moreno, en Puesto Viejo, Córdoba, esta financiada por aportes del Northlands School, de Olivos, Buenos Aires.

Por Peter Dunn


En un pueblito en el norte de Córdoba, van caminando por una calle de tierra un señor acompañado de sus dos hijitos. Van para la escuela y el papá lleva una pala sobre el hombro. Uno de los chicos trae su palita de juguete. Es que hoy hay plantación de árboles y todos están invitados.
En la escuela hay un pasacalle que lee: “Estamos Reforestando.” Se ven los posters instructivos de cómo plantar un árbol, se ven herramientas, estacas, bidones con agua y mucha gente que ya esta rondando la Unidad de Producción Forestal. Es fin de año y hay un bullicio festivo en la escuela. Es un hermoso día para plantar!

Al mismo tiempo, en una escuela en Nuñez, Capital Federal,  un grupo de chicos de 7mo grado arman un stand para la feria escolar de fin de año. Están vendiendo bolsitas de compost, hierbas medicinales, remeras, cremas humectantes, calcos y otras cositas. Ya hicieron su paso por La Lucena, pero como ex-alumnos su misión ahora es tratar de juntar fondos para un secadero solar que será instalado en el IPEM de San Carlos, en la provincia de Salta, el próximo mes de junio.

Mientras tanto, Pablo está reunido con Pedrito, haciendo las listas de herramientas necesarias para la construcción de una nueva UPF en Santiago del Estero.

Denis tiene en el fondo de su casa en Buenos Aires, varios almácigos en los que esta germinando árboles nativos e Igna agita a la comunidad Lucena a hacer lo mismo a través del Facebook. Ellos también pasaron por La Lucena como alumnos, pero hace ya 12 años.

En nuestro centro, hay un grupo de alumnos que se prendieron en el Laboratorio con Maru para aprender sobre hierbas medicinales y de paso embolsar hojas secas de cedrón, mientras Mati les enseña a otros chicos a hacer pomadas humectantes a base de lavanda. Marcos habla sobre los beneficios del compost, y de paso lo palea con cinco alumnos. Ese mismo compost será sarandeado y envasado en sachets de leche reutilizados. Hay apuro por terminar la producción, porque pronto deberá salir la próxima encomienda hacia Buenos Aires. Es que nos han invitado a participar con un stand en otro evento escolar y debemos tener nuestra caja lista para la semana entrante. Por eso, en el taller de artesanías algunos chicos que recién volvieron de una caminata por el monte se están preparando para pintar un cartel informativo.

Laura se quedó ordenando y regando el vivero forestal. Los chicos acaban de trasplantar 40 quebrachitos blancos que el año que viene estarán en la partida de alguna plantación.

Peter llega de Sinsacate con hambre. Estuvo dando un taller educativo con distintas maestras de la zona llamado: “el Árbol como Unidad Temática Interdisciplinaria.” La gente de la escuelita de Sinsacate está muy entusiasmada con su nueva UPF, ya están germinando árboles nativos en su nueva aula al aire libre, y prometen ser una fuente de muchos árboles para alguna futura plantación.

Esta es nuestra visión de la nueva Cadena de Favores. Cientos de personas de una creciente comunidad, conectadas con alguna de las tantas puntas que tiene esta idea. Todas aportando su granito de arena, participando activamente desde su propio lugar. Todos comprometidos con una visión que los trasciende como individuos. Una verdadera Cadena de Favores, disparada con optimismo hacia el futuro.


Muchos actores y muchas acciones, esa es la premisa de la Cadena de
Favores de La Lucena. Nuestra filosofía educativa incentiva la acción y
el servicio en pos de educar a jóvenes a tomar responsabilidad
en la creación de un mundo mejor.



jueves, 25 de julio de 2013

Drama en los cielos de la ciudad

por Peter Mothe, docente de La Lucena E.L.C.

Durante gran parte de mi vida he vivido en zonas urbanas o en el centro de algunas de las ciudades mas grandes del mundo. Durante todo ese tiempo mi contacto con la naturaleza fue mínimo, y mi conocimiento sobre flora y fauna se limitaba exclusivamente a lo que podía llegar a aprender de los documentales de Animal Planet o de Discovery Channel. Agarrar la mochila y salir a viajar por el país y por el mundo me ayudó a ver cuanto me quedaba por descubrir, y por eso hace casi un año decidí mudarme a las Sierras Chicas de Córdoba, sabiendo que aquí viviría una nueva experiencia de vida y podría aprender un poco mas sobre el mundo natural.

Al llegar a Córdoba, lo primero que noté fue la abundancia de vida natural en las Sierras, especialmente la cantidad y variedad árboles y plantas nativas, y las aves que poblaban sus copas y volaban por sus cielos azules. Durante caminatas por el monte, tomando mate afuera de casa, o en clase con chicos, veía tanta vida a mi alrededor, que creí que había confirmado un viejo presentimiento: las ciudades son desiertos grises, sin respeto por la vida natural. Solo en el campo se puede ver vida silvestre en acción.



Si uno presta atención a los cielos de Buenos Aires, 
puede ver Chimangos (arriba) y Caranchos, en
 plena caza. (Fotos de Wikipedia)

Pero, como casi siempre, estaba equivocado.

La gran revelación de mi error lo vi este ultimo mes, cuando fui a Buenos Aires a visitar a mi familia. Estaba manejando por Avenida Santa Fe y Paraná, en plena zona urbana de Vicente Lopez, cuando parado frente a una luz roja vi un alboroto de cotorras y palomas. Cientos de pájaros volaban de una lado al otro por encima del alocado transito de la avenida. No es inusual ver estas especies en Buenos Aires, pero me sorprendió ver como tantos ejemplares se movían tan caóticamente, y la cantidad de ruido que estaban haciendo. Supuse entonces, que algo estaba pasando.

La luz se había puesto verde, y el alboroto de los pájaros se transformó en uno de bocinazos e insultos dirigidos hacia mi persona. Me apresuré hacia una banquina, estacioné como pude y salí del auto a ver que le estaba pasando a los pájaros. Ahí fue que vi que el drama entre cazador y cazado no solo se da un los boliches y en los bares de la ciudad, sino que también se da en sus cielos. En medio del lio de palomas y cotorras, tres chimangos grandes volaban amenazantes, buscando cazar algo para cenar. Me quedé atónito mirando el espectáculo por un par minutos, en los cuales los chimangos buscaron y buscaron agarrar algo, pero terminaron con las garras (y sus panzas) vacías. Yo en cambio, me quede maravillado y satisfecho por el regalo inesperado que me había dado la naturaleza.

Buenos Aires esta llena de una fantastica variedad
de árboles. Los ombues y los palos borrachos son 
solo dos de las tantas variedades que se pueden 
encontrar en la ciudad cuando uno esta atento.
Y ahí no terminaron mis avistajes. Un par de dias después, y tras un largo día de tramites por la ciudad, me tiré a descansar cerca de Retiro, en la hermosa Plaza San Martin, entre sus majestuosos ombues y sus gigantescos palo borrachos. Allí pude avistar otra ave rapaz haciendo sus rondas por los cielos citadinos: un carancho. Ese avistaje me sorprendió hasta mas, porque realmente estaba en plena Ciudad de Buenos Aires, a escasas cuadras del microcentro. Entre tanto verde, con tanto pajaros dando vueltas (la plaza estaba llena de calandrias, gorriones, y benteveos), pensé que estaba otra vez en mis queridas Sierras, hasta que el bocinazo de un colectivo de la linea 129 me hizo volver a la realidad.

¿Pero, que onda?- me pregunté- ¿Buenos Aires se había llenado de repente de verde, cientos de árboles habian sido plantados, miles de aves habían invadido la ciudad?

La respuesta es no. La ciudad no cambio tanto desde la ultima vez que la visitaba. El que se habia transformado era yo, y mi propia relación con la naturaleza. Con otros ojos, con otros oídos, con otro sentido del olfato, con otra conexión con la naturaleza, un nuevo mundo natural se abrió ante mi, y allí entre los rascacielos y las plazas de Buenos Aires, la naturaleza tenia algo para decirme.

El que mejor codificó ese mensaje fue el escritor norteamericano Ralph Waldo Emerson, y su frase es una que siempre usamos con los chicos que nos visitan en La Lucena:

"El universo esta lleno de cosas magicas que aguardan pacientemente a que agudizemos nuestros sentidos."

La invitación es para todos. En la ciudad o en el campo, entrenen sus habilidades natas de naturalistas. Escuchen, sientan, huelan, vean. Si están atentos, van a ver que la naturaleza siempre tiene un regalo increíble para hacerles.

sábado, 22 de junio de 2013

Viaje a Salta 2013

La semana pasada el equipo de trabajo de La Lucena E.L.C. viajó a San Carlos, Salta con los alumnos de 8vo grado del colegio Southern Cross de San Isidro. El viaje fue espectacular y como siempre el pueblo y los paisajes nos recibieron de la mejor manera, abriendonos sus puertas y regalandonos momentos magicos y hermosos.

La Yesera, otro de los tantos paisajes maravillosos que tiene la Argentina y que pudimos compartir con alumnos.

Desde 1997 que viajamos a Salta para brindar un programa que mezcla un fuerte componente de inmersión cultural, con la siempre presente cuota de exploración de la naturaleza. Como siempre, hicimos base en el histórico pueblo de San Carlos, que nos recibió una vez mas con los brazos abiertos y la buena onda que tanto lo caracteriza. Allí los alumnos fueron invitados por artesanos locales que les brindaron talleres practicos sobre sus especialidades. Así, los chicos no solo se divirtieron aprendiendo una nueva artesania, sino que tambien pudieron compartir tiempo con los artesanos y conocer mas sobre la vida en el pueblo. Al final de la semana, los alumnos presentaron un proyecto de investigacion sobre la tematica que les toco explorar en los talleres.

Pero el viaje a Salta no solo se trata de conocer el pueblo y su gente. Los chicos tambien pudieron ver la belleza natural de Salta y aprender sobre las características naturales e históricas de los Valles Calchaquies. Este aprendizaje se dio durante distintas caminatas por el rio Calchaquí y por la Yesera, que nos regalo el impresionante avistaje de cuatro majestuosos condores andinos.

Peter, Pablo, alumnos del IPEE San Carlos, y alumnos del
Southern Cross posan al lado del flamante secadero solar.
Tambien aprovechamos el viaje para seguir expandiendo la Cadena de Favores de La Lucena. Junto a los chicos del Southern Cross instalamos un secadero solar en el Secundario Tecnico Agropecuario de San Carlos. El secadero habia sido financiado por la compra de las remeras de La Lucena de los alumnos de noveno del Southern Cross que nos visitaron en La Lucena a principios de mes, y decorado por alumnos del Farmingdale College de Maschwitz, que vino hace dos semanas. Asi que gracias a la ayuda de muchisimos chicos que nos visitaron en La Lucena, pudimos dejarle el secadero a los chicos del secundario de San Carlos, que continuan explorando distintos usos practicos para la energia solar, y viendo alternativas para mejorar la produccion de frutos secos, especias, y hierbas aromáticas características de los Valles Calchaquies.

Conocer + Querer = Cuidar. La frase quedo inmortalizada en
una de nuestras paredes por los chicos del St. Marks 2012
El viaje sirvio para recordarnos una vez mas de la increible diversidad de paisajes y personas que tenemos en la Argentina, y la imperativa necesidad de que nuestros jovenes los conozcan. Solo conociendo a nuestro país vamos a aprender a quererlo, y solo queriendolo vamos a poder cuidarlo.

miércoles, 29 de mayo de 2013

¡Lanzamos el blog!

Queridos miembros de la comunidad de La Lucena E.L.C.:

¡Desde nuestro centro de educación ambiental en las Sierras Chicas de Córdoba, en el corazón de nuestra querida Argentina, queremos darles la bienvenida a nuestro nuevo blog!

A partir de hoy buscaremos usar este espacio para seguir informandolos acerca de nuestras andanzas con alumnos por las sierras, de nuestras campañas de servicio y reforestación, y de los nuevos y excitantes proyectos en los que estamos trabajando este año. Nuestra idea es que este nuevo blog sea un espacio participativo, en que todos los miembros de la comunidad de La Lucena nos podamos juntar a debatir proyectos, a presentar ideas nuevas, y a informarnos acerca de como funciona nuestra creciente red de servicio: la cadena de favores.

Reforestá ¡YA! es uno de nuestros programas de extensión.
Un mundo mejor es un mundo que cuida de sus bosques nativos.
Como en las viejas y queridas bitácoras de viajes que usan nuestros alumnos, vamos a buscar categorizar las entradas de este blog bajo los cinco capítulos, o áreas de estudio, que caracterizan nuestro programa educativo. En el capítulo de Mundo La Lucena vamos a categorizar los artículos que hablen de la sustentabilidad y los proyectos que impulsamos para construir un mundo mejor; en el Sentido de Lugar, irán aquellos posts que hablen de cosas que nos hagan sentir como en casa, sea acá en la Sierras Chicas o en cualquier lugar del mundo; en Como funciona la vida, información científica para mejorar nuestros conocimientos del mundo y de la vida; en la Voluntad común, de las acciones y características de un equipo exitoso; y finalmente en la sección del Explorador interior, pondremos aquellas entradas que hablen de los procesos internos que afrontamos los individuos cuando nos conectamos con la naturaleza. 


Para los que vinieron, para los que van a venir, para los que quieren participar de nuestros programas de servicio o de reforestación, o para los que simplemente quieran aprender algo nuevo, esperamos que con estas categorías puedan guiarse por el blog con facilidad, llegando a la información que mas les interesa sin perder tiempo. Desde como esquejar un cedrón, a como usamos nuestros fondos en las campañas de servicio, a los por menores de nuestra propuesta educativa, esperemos que este blog sea un nuevo hogar para los miembros de nuestra comunidad que quieran seguir ayudandonos a cumplir nuestra misión: Ser Parte de la Solución.


Nuestro hogar: Hace mas de veinte años que estamos en las Sierras Chicas de Córdoba; ahora queremos que este blog sea un nuevo hogar.