martes, 27 de agosto de 2013

'Basura 0': Proyecto Wandala

Pablo Monguillot nos cuenta sobre Basura 0, un plan para disminuir la basura que va hacia los basurales. En esta entrega analiza el proyecto Wandala, que se centra en la basura organica que producimos en La Lucena.

por Pablo Monguillot


Hola todos! Soy Pablo y quiero contarles algunas cosas sobre nuestro proyecto de Basura '0' en La Lucena.

En primer lugar, quiero trasmitirles la alegría de poder escribir en este blog y el agradecimiento a los Pedros de La Lucena, amigos, ex alumnos, docentes y todos los que colaboran para lograr difundir nuestro mensaje.

Trabajo en La Lucena desde hace muchos años. Durante este tiempo hemos desarrollado un proyecto-utopía denominado BASURA “0”, pues queremos que nuestros alumnos reconozcan la importancia de la disminución de desechos que cada uno genera. Al mismo tiempo buscamos limitar la basura que de aquí sale para un basural. Esta visión incluye la basura inorgánica al igual que la orgánica. 

El Wandala terminado:
Bolsas de medio kilo de lombricompuesto,
 un excelente fertilizante natural
Tras años de investigación y experimentación, hemos logrado aprender más sobre el tema, llevandonos a crear un producto llamado Wandala, que es una traducción fonética al cordobés de 'one dollar'. El objetivo principal de este producto, al igual que del proyecto Basura '0' en general, es reducir drásticamente el volumen de basura que sale de La Lucena hacia el basural a cielo abierto de la zona, con el sueño final que algún día podamos procesar el 100% de la basura que aquí producimos.

En el caso especifico del Wandala, el foco esta puesto en las toneladas de residuos orgánicos que generan los mas de mil alumnos y maestros que pasan cada año por nuestro centro.

Aprovechamos entonces todos nuestros residuos orgánicos, dándoselos de comer a lombrices californianas que, al digerirlos, generan el fertilizante organico más puro de todos. Luego, lo procesamos y embolsamos con nuestros alumnos, en sachets de leche limpios, con una etiquetita que contiene la información necesaria para su uso.


Arriba: Peter y Pablo le dan de comer a las lombrices los
restos de basura organica que producimos en La Lucena.
Abajo: Las Lombrices, chochas!
Asi, el Wandala Proyect intenta producir 1.000.000 de bolsas de lombricompuesto de medio kilo cada uno que se venden en nuestro gift shop o en ferias escolares a un precio equivalente a USD 1 (mas o menos $7 hoy en dia), y que suman fondos a la Cadena de Favores que les contó Peter.

¡WOW! Pensarás que es una locura pero… ¿Por qué no?

Si BASURA significa algo que no tiene USO ni VALOR, el RESIDUO ORGÁNICO significa una POSIBILIDAD para muchos seres vivos que participamos en el proceso. Aves, bacterias, insectos y hongos intervienen en el asunto. Nosotros ademas aprendemos un monton, y tras completarse el proceso de descomposición controlado, el lombricompuesto brinda los nutrientes necesarios para darle vida a miles de plantas. Ni hablar de que se minimiza el impacto ecologico de los basurales.


Ah, y lo mas importante: tanto para los alumnos como para nosotros es divertido! Durante las horas de talleres ponemos música y con palas, carretillas, balanzas y mucha buena voluntad armamos una pequeña cadena de producción, soñando siempre en un mundo posible con un millón de sachets y más de 1.000 toneladas de basura orgánica  fuera del basural.

Vos podes hacerlo en tu casa tambien, es cuestión de acostumbrarte a separar lo orgánico del resto de la basura y hacer un poquito de investigación acerca de como armar un lombricario en tu casa. (Acá te proponemos una pagina con información completa, aunque hay formas mas simples de hacerlo: http://es.wikihow.com/hacer-tu-propio-sistema-de-composta-de-lombrices).

Quiero concluir este articulo con un agradecimiento grande para tod@s los alumnos que participan en la implementación del proyecto Basura 0, y a tod@s los que nos ayudan con el juntado de los sachets de leche que usamos para embolsar los Wandala. Finalmente los dejo con una frase de Atahualpa Yupanqui que para mi demuestra la analogía entre el proceso de compostaje y nuestro propio destino humano, que dice: “Somos tierra que anda”.  ¿Que pensás vos que quería decir?



Proyecto Basura 0: Próxima entrega
El ecoladrillo

El Ecoladrillo
En la proxima entrega de la sección de Basura 0, enterate de que es un
ecoladrillo, para que sirve y como se hace!

viernes, 23 de agosto de 2013

UPF #5: Un eslabon mas para la Cadena

¿Que es una UPF? ¿Quienes la construyen, donde, y porque? Maria Pastor, tecnica en minoridad y familia y docente de La Lucena, busca responder estas preguntas con un repaso del proyecto de UPF y su inserción dentro de la Cadena de Favores. 


Flamante cartel de la UPF n.5 de Puesto Viejo, Cba. El cartel lo pintaron alumnos de Buenos Aires
 que vinieron a La Lucena y dieron su granito de arena para que la construcción se haga posible.


El pasado 8 de agosto, con la construcción de la UPF #5, la Cadena de Favores de La Lucena se fortaleció un poco mas, agregando mas actores y acciones a su creciente red de servicio. Así, eslabón por eslabón, la Cadena se va armando y fortaleciendo, cada vez con más entusiasmo. Cada eslabón tiene que ser fuerte para ser parte de una cadena fuerte, consistente, y comprometida con todo; desde lo particular con lo general, desde lo chiquito, personal, e individual con el todo, con lo grande, lo circular. Cada uno, cada una, cada parte es importante!

Pero empecemos este repaso por nuestro proyecto UPF desde lo mas básico: 

La UPF #1 esta ubicada en nuestro
centro de educación ambiental
¿Qué es una UPF? Las siglas representan una Unidad de Producción Forestal, un vivero escolar en el cual se producen árboles autóctonos de las zonas serranas cordobesas. Es un aula abierta, (más grande o más chiquita dependiendo del lugar que tengamos) que vamos construyendo en establecimientos educativos, teniendo siempre presente que “la educación es el arma más fuerte que puedes utilizar para cambiar el mundo” como dijo alguna vez Nelson Mandela. Estas UPF cuentan con un Aula Vivero, que es un espacio para el dictado de clase; un lugar para almácigos y árboles bebés; un secadero solar para el secado de plantas aromáticas y medicinales; un tanque de agua que almacena agua de lluvia para el regado, recolectada a través del techo con su canaleta; y un sector de compost para el procesado de residuos orgánicos.


La UPF #2 la construimos en Pozo del Tigre
con ex-alumnos dentro del marco de nuestro 
programa de Walkabouts
¿Cuáles son las otras cuatro UPF? La primera se encuentra en nuestro centro educativo, en la comuna de La Pampa, donde l@s alumn@s que asisten realizan actividades y talleres aportando siempre a la Cadena de Favores; ya sea preparando, rotulando, buscando, sembrando semillas; regando, reconociendo, trasplantando árboles nativos, y finalmente saliendo al monte a plantar. La segunda se construyó en una escuela rural en el lejano norte cordobés, en un paraje llamado Pozo de Tigre, con el aporte tanto de las chicas, chicos y docentes de la escuela como de ex-alumnos de La Lucena que luego de una experiencia llamada “Walkabout participaron de una hermosa jornada de servicio, en la que se construyo aquella UPF. La UPF #3, se encuentra  en la escuela Coronel Pringles de Sinsacate, en la que ya está en marcha el proyecto de producción de arboles y aromaticas con l@s nin@s más chiquit@s. Para terminar, la cuarta unidad se encuentra en la escuela Ramón Cárcano, en Cañada de Luque, en la que el apoyo comunitario fue fundamental para que el objetivo común sea concluido con mucho éxito en pocas y divertidas horas.


Alumnos trabajan con arboles en la UPF #3,
construida en Sinsacate, Cba.
¿Y la #5, dónde se construyó? Esta vez, la protagonista fue la escuela Mariano Moreno de Puesto Viejo (Colonia Caroya), que hace muchos años acompaña a sus alumn@s a nuestro centro educativo ambiental. En su patio se construyó la quinta UPF, con el aporte y compromiso de muchas personas que participan de nuestra Cadena de Favores.

Todas las escuelas tienen un vinculo con La Lucena hace muchos años, ya sea viniendo a nuestro centro, o participando de talleres educativos que hemos dado a docentes de escuelas publicas y rurales, en las cuales tratamos de poner la educación ambiental, con el árbol como actor central, dentro de los programas escolares.


La UPF #4 fue construida con la ayuda de la
comunidad escolar del CE Ramon Cárcano,
de Cañada de Luque, Cba.
¿La UPF se construyó, o la construimos? Bien temprano en la mañana del 8 de agosto llegamos todos los integrantes del equipo de La Lucena, mas tres voluntarias de lujo, a la escuelita. Se nos sumaron enseguida l@s alumn@s de la escuela, acompañados de sus profes, e inmediatamente nos pusimos todos a trabajar haciendo pozos y clavando maderas. L@s chic@s, con una alegría contagiosa, prepararon la tierra y sembraron plantines de aromáticas. El día termino bien entrada la tarde, con toda la estructura finalizada y con la escuela teniendo un nuevo espacio de aula para trabajar.

Pero el trabajo para la construcción de la UPF #5 había comenzado mucho antes. Estaba en marcha desde los talleres que se realizan en La Lucena con alumn@s de otras escuelas, como así también fue importante el aporte de un colegio de Buenos Aires que luego de su paso por La Lucena donó fondos para este fin, y otro que realizó una feria escolar en la que vendió muchos de los productos (lombricompuesto, aromáticas, jabones, pomadas, etc.) que habían sido realizados por nuestros alumnos durante el espacio de talleres que tenemos en La Lucena.



Alum@s de Puesto Viejo aprendieron a identificar
algunos arboles autoctonos y pintaron los carteles
para los almacigos de su nueva UPF
¿Y la Cadena de Favores? Como contó Pedro Dunn en la nota sobre el tema, todos y cada uno haciendo su aporte, logramos llegar a este objetivo. Sabiendo que “la cadena es tan fuerte como su eslabón más débil”, continuamos poniendo manos a la obra para fortalecerla y agrandarla. Así, mientras estás leyendo este artículo, hay niñ@s aprendiendo en un aula vivero, poniendo las manos en la tierra, y sembrando plantas medicinales. Otr@s estan en el monte cosechando aromáticas, o haciendo pomadas y jabones en nuestro laboratorio educativo, o en alguna provincia de nuestro pais vendiendo productos que ellos mismos aprendieron a hacer, y enviando dinero para la construcción del siguiente vivero.

Todo este esfuerzo lo vale, ¡y cuánto! El esfuerzo nos abre las puertas a todos los que participamos de la Cadena de Favores para continuar enseñando y aprendiendo y colaborando con el cuidado del ambiente, del que lejos de pertenecernos, formamos parte.   

Y así el círculo no tiene fin, y la cadena continúa creciendo, sin más ni menos que el trabajo y compromiso conjunto! Por eso, desde aca, mandamos un enorme agradecimiento a tod@s los que hicieron posible que lleguemos a nuestra quinta UPF, y a los que siguen participando para que esta Cadena siga creciendo!

viernes, 16 de agosto de 2013

La Lucena en el diario El Despertador de Jesus Maria

Articulo publicado el 12 de agosto del 2013 en el diario El Despertador de Jesus Maria, Córdoba. http://www.eldespertadordiario.com.ar/eldespertador/detalleNovedad.php?id=1540

Construyeron una Unidad de Producción Forestal.

El proyecto es de la Escuela de Educación Ambiental La Lucena. Es el quinto vivero de este tipo que hacen en la provincia de Córdoba.



Colonia Caroya. La Lucena es un Centro de Educación Medio-Ambiental ubicado en el faldeo de las Sierras Chicas, en la comuna de La Pampa, departamento Totoral.


Hace más de veinte años que se dedica a educar jóvenes y brindar experiencias de vida significativas, con el objetivo de incentivar "el desarrollo de valores vitales, y un estilo de vida que minimiza la destrucción y maximiza aquellas relaciones que realzan la vida".

Bajo este concepto, La Lucena tiene varios proyectos y uno de ellos es la construcción de Unidades de Producción Forestal en escuelas.

“Esto es el resultado de una idea de una corporación muy grande que nos contactó porque quería plantar un millón de arboles en Argentina y en ese momento le dije que no había para reforestar a esa escala”, dijo Pedro Dunn, director de la escuela.

La Lucena llegó el pasado viernes al Centro Educativo Mariano Moreno de Puesto Viejo para armar esta unidad que será utilizada como herramienta educativa por los alumnos y servirá como proveedora de árboles y plantas a la comunidad.

“Lo que tenemos es una combinación de un emprendimiento privado con una visión social y una propuesta que redefine la idea de calidad de vida en la que hay que incluir al entorno. Promovemos mucho la idea de que los chicos sean activos partícipes del mejoramiento de esa calidad y en el árbol como un símbolo universal de una mirada optimista hacia el futuro”, reflexionó Dunn.

En marcha.
El viernes, trabajando asociadamente y con materiales donados, los integrantes de la Escuela de Educación Medio-Ambiental levantaron la Unidad de Producción Forestal.

“Como principio, creemos que todo emprendimiento debe tener un vínculo con la comunidad en la que está. Nuestra síntesis pasa por este proyecto que se basa en un aula abierta, ya que incentivamos que el docente salga al aire libre; tiene mesada, pizarrón, un invernáculo donde se crían los árboles de producción, separación de residuos, tratamiento de residuos orgánicos mediante un lombricompuesto y un secadero solar”, detalló el responsable de La Lucena.

La escuela, al asociarse con la iniciativa, ingresa a una red de “cadena de favores” que involucra a muchas personas de distintos lugares del país.

Pedro Dunn explica que el dinero para hacer esta Unidad se junta gracias al compromiso de ex alumnos o artesanos vinculados con la red para seguir favoreciendo a otras escuelas.

“Nuestra esperanza es que los chicos se entusiasmen y que sea un estímulo para hacer actividades sanas y relacionadas con el medio ambiente, siendo la escuela un proveedor de arboles para reforestar”, declaró.

Esta propuesta llegó el año pasado a Sinsacate y a otras localidades, siendo la de Puesto Viejo la quinta en la provincia que se pone en marcha.

martes, 6 de agosto de 2013

Cadena de Favores

Peter Dunn, director de La Lucena E.L.C., explica nuestra Cadena de Favores, que se expande este viernes con la construcción de la 5ta Unidad de Producción Forestal. La nueva UPF, que va a ser instalada en la escuela rural Mariano Moreno, en Puesto Viejo, Córdoba, esta financiada por aportes del Northlands School, de Olivos, Buenos Aires.

Por Peter Dunn


En un pueblito en el norte de Córdoba, van caminando por una calle de tierra un señor acompañado de sus dos hijitos. Van para la escuela y el papá lleva una pala sobre el hombro. Uno de los chicos trae su palita de juguete. Es que hoy hay plantación de árboles y todos están invitados.
En la escuela hay un pasacalle que lee: “Estamos Reforestando.” Se ven los posters instructivos de cómo plantar un árbol, se ven herramientas, estacas, bidones con agua y mucha gente que ya esta rondando la Unidad de Producción Forestal. Es fin de año y hay un bullicio festivo en la escuela. Es un hermoso día para plantar!

Al mismo tiempo, en una escuela en Nuñez, Capital Federal,  un grupo de chicos de 7mo grado arman un stand para la feria escolar de fin de año. Están vendiendo bolsitas de compost, hierbas medicinales, remeras, cremas humectantes, calcos y otras cositas. Ya hicieron su paso por La Lucena, pero como ex-alumnos su misión ahora es tratar de juntar fondos para un secadero solar que será instalado en el IPEM de San Carlos, en la provincia de Salta, el próximo mes de junio.

Mientras tanto, Pablo está reunido con Pedrito, haciendo las listas de herramientas necesarias para la construcción de una nueva UPF en Santiago del Estero.

Denis tiene en el fondo de su casa en Buenos Aires, varios almácigos en los que esta germinando árboles nativos e Igna agita a la comunidad Lucena a hacer lo mismo a través del Facebook. Ellos también pasaron por La Lucena como alumnos, pero hace ya 12 años.

En nuestro centro, hay un grupo de alumnos que se prendieron en el Laboratorio con Maru para aprender sobre hierbas medicinales y de paso embolsar hojas secas de cedrón, mientras Mati les enseña a otros chicos a hacer pomadas humectantes a base de lavanda. Marcos habla sobre los beneficios del compost, y de paso lo palea con cinco alumnos. Ese mismo compost será sarandeado y envasado en sachets de leche reutilizados. Hay apuro por terminar la producción, porque pronto deberá salir la próxima encomienda hacia Buenos Aires. Es que nos han invitado a participar con un stand en otro evento escolar y debemos tener nuestra caja lista para la semana entrante. Por eso, en el taller de artesanías algunos chicos que recién volvieron de una caminata por el monte se están preparando para pintar un cartel informativo.

Laura se quedó ordenando y regando el vivero forestal. Los chicos acaban de trasplantar 40 quebrachitos blancos que el año que viene estarán en la partida de alguna plantación.

Peter llega de Sinsacate con hambre. Estuvo dando un taller educativo con distintas maestras de la zona llamado: “el Árbol como Unidad Temática Interdisciplinaria.” La gente de la escuelita de Sinsacate está muy entusiasmada con su nueva UPF, ya están germinando árboles nativos en su nueva aula al aire libre, y prometen ser una fuente de muchos árboles para alguna futura plantación.

Esta es nuestra visión de la nueva Cadena de Favores. Cientos de personas de una creciente comunidad, conectadas con alguna de las tantas puntas que tiene esta idea. Todas aportando su granito de arena, participando activamente desde su propio lugar. Todos comprometidos con una visión que los trasciende como individuos. Una verdadera Cadena de Favores, disparada con optimismo hacia el futuro.


Muchos actores y muchas acciones, esa es la premisa de la Cadena de
Favores de La Lucena. Nuestra filosofía educativa incentiva la acción y
el servicio en pos de educar a jóvenes a tomar responsabilidad
en la creación de un mundo mejor.